miércoles, 23 de enero de 2013

La entrevista, valores y sobres

Parafraseando a W. Shakespeare en Hamlet, “algo huele a podrido en aquí en” Occidente. Se habla mucho de crisis financiera, económica, global, algunos incluso mencionan la crisis de valores. En mi opinión no hay crisis de valores lo que pasa es que influenciados por la postmodernidad de finales del siglo XX hemos sustituido la diana, el objetivo. Y los valores absolutos los hemos aparcado para acogernos a los relativos. La moral la hemos dejado en el armario por parecernos fuera de moda, y olernos a incienso olvidándonos que es un concepto filosófico y que existe una variante humanista, y nos vestimos de amoralidad o incluso de inmoralidad como si tal cosa. La ética la hemos cambiado por la estética. Si parece bonito, guapo o queda bien, se lleva, está bien y por ende es bueno.

Estos días y coincidiendo con la climatología hemos sufrido una ciclogénesis en los medios a modo de tormentas de tinta y desborde de opiniones. Dos noticias se han llevado la audiencia. Por un lado LA ENTREVISTA, lo escribo con mayúsculas porque parece que Oprah Winfrey es la única que hace buenas entrevistas, y aunque son buenas, lo mejor es su capacidad de promoción, algo que debiéramos implementar en todos los sectores, productos y servicios de nuestro país. Pero el hecho no es la entrevista en sí, y si Lance Armstrong reconoció su dopaje. Es su tranquilidad, falta de arrepentimiento y de pedir perdón, aún reconociendo que se había comportado como un matón. Asumía que lo había hecho porque sin dopaje no se podían ganar los 7 Tours y además era una práctica habitual. Vamos que si todo el mundo mata porque no lo voy hacer yo, es una práctica habitual.

La otra es noticia es en cómo hemos cambiado, en los 80, las familias de clase media, media alta compraban apartamentos en la playa y/o en la montaña, hoy en día si no tienes una cuenta en un paraíso fiscal (Suiza, Gibraltar, Bahamas, Caimán) eres un “ningundí”. Al parecer la tiene la familia real (Sr. Urdangarín), la burguesía catalana (Sr. Puyol hijo), de la burguesía vasca no tenemos todavía constancia pues por tradición y desconfianza son más dados al zulo, y ahora el Sr Bárcenas y sus amigos o socios.

Quien nos iba a decir que Navarra iba a crear moda cuando el presidente Otano y sus correligionarios a mitades de los noventa manejaban ya una en Zúrich o era en Berna, me falla la memoria. Pero no acaba aquí el tema también somos pioneros en la moda de los sobres. Nosotros hasta los ponemos en las murallas (Sr. Cervera y Sr. Asiain todavía no sabemos quién), inaugurando la moda otoño-invierno, Milán, París, Nueva York, Cibeles y la pasarela del Fortín de San Bartolomé. ¡Qué glamour!.
La tira de Oroz 18-01-2013
Como decía es bonito y se lleva, parece que por todo el mundo, por ello me debato en la duda. No sé si pedir, ahora que negociamos el convenio, que la empresa me dé un sobre con lo que cotiza por mí y mis compañeros a la Seguridad Social. Y mientras la empresa hace como los equipos de futbol, negocia con Hacienda (total somos todos, no importa) el pago aplazado (como Osasuna) y si no llega que pida ayuda al Gobierno (siguiendo el ejemplo del Valencia). Entra tanto pondré en práctica lo que he aprendí estos días, sacaré el dinero de los sobres, en bolsas de plástico, que me llevaré a Suiza o Gibraltar (digo dos sitios opuestos para despistar al fisco), abriré una cuenta, crearé una empresa y en la próxima amnistía fiscal, la declararé, pagaré solo el 10% y me podré jubilar, hasta anticipadamente que ya no se llevará.

O por el contrario hacer lo que me enseñaron mis padres que “si sabes cómo y puedes hacer las cosas bien no es una elección sino una obligación”* y por ende complicarme la vida. Y ser uno más de los ciudadanos que cada vez que ve este panorama, le entra la otra duda, y unas ganas terribles, la de liarse la manta a la cabeza, echarse al monte e innovar el garrote vil y la guillotina; y empezar a probarlas con todos estos creadores de moda barata pero que nos está saliendo demasiado cara.
La tira de Oroz 06-02-2013
La última es que a pesar de todo lo que hemos pasado no vamos a llegar al aprobado en la asignatura del déficit. Tendremos que repetir curso.

Por cierto, que nos den gato por liebre, para atrapar a los malos que llevan doble contabilidad no valen las auditorias, basta con ver alguna película de cine negro, Y hay dos medios o canta el contable a cambio de privilegios judiciales o se consigue la libreta (ahora ordenador) donde apuntan los pagos y cobros. Pero para ello se necesitan a tipos íntegros como Eliot Ness. Y ya hemos visto que ni en la UCI durante 7 años ha habido uno.

*El camino más fácil de G Mtz Serrano.


Lo tengo. Un saludo y gracias por su reflexión.
LC



No hay comentarios:

Publicar un comentario