jueves, 16 de junio de 2016

La campaña entre Asterix o Haddock



Hace unas semanas reflexionábamos si nuestros políticos habrían aprendido la lección, ahora podemos afirmas con rotundidad que no. Pues no sólo repiten los cuatro tenores sino que en la mayoría de las circunscripciones/provincias, (este punto debiera cambiar y tener una circunscripción única para el Congreso pues votamos para el “desgobierno” de España y mantener 17 autonomías + 2 ciudades para el Senado – con 2 ó 3 senadores por cada una-, para que este fuera lo que en nuestra Constitución dice ser), también nos percuten con los mismo rostros. Además la España olvidada (Teruel y Soria también existen) aumenta a 18 provincias en las que ninguno de los cuatro aspirantes pondrán sus pies ya que tienen el escaño asegurado o les es imposible conseguirlo. Así les importamos los ciudadanos. Somos una mera papeleta.

En nuestro terruño foral, Geroa Bai aplica la propiedad conmutativa pero el producto es el mismo y Bildu nos presenta su cara más amable en lo que parece ser un bombón envenenado para la candidata ya que la vieja guardia batasuna prefiere que la galleta electoral se la meta alguien que les empieza hacer demasiada sombra. Ya lo decía Adenauer o era Andreotti ”hay enemigos y compañeros de partido”.

La nueva política se ha convertido tras el último dong de campana en “viejuna” (como dicen los jóvenes del milenio) o en vetusta (mejor y correcto adjetivo) política y ya ha adquirido sus mismas poses, las elecciones primarias son sustituidas por el dedo de Pablo o los intereses del equipo de Albert (pues este parece estar alejado de las miserias internas) o las manipulaciones de las direcciones regionales de C´s. En cuanto a la financiación del partido parece que es el agujero negro tanto de los tradicionales como de los que propugnan el cambio; Podemos no termina de aclarar sus relaciones financieras con Venezuela e Irán y tira balones fuera con propuestas de financiación oníricas o fruto de algún alucinógeno y C´s no sabe a qué cuentas cargar ciertos gastos del partido, demasiado lío de facturas en Murcia. Y estos son los que nos quieren arreglar la economía.

El debate nos ha demostrado que la política y el deporte están muy relacionados. Para empezar nuestros líderes políticos parecen que se han contagiado del moderno ciclismo en donde nadie ataca para no perder lo conseguido, o sea nada, pues es la meta donde se dicta sentencia; y lo dejan para la contrarreloj final. La estrella del debate ha sido uno de los presentadores (Vicente Valles, pues los otros dos fueron meros maniquíes) por lo tanto mal partido/debate si nos fijamos en los árbitros/moderadores. Por dar ideas para futuros debates se podría copiar el sistema de los abiertos de tenis o la tradicional escalera pelotazale. Así cabría la remota posibilidad de que surjan nuevas figuras y no las protegidas por las oligarquías de las dictaduras que manejan los partidos o los figurines encumbrados por los medios de comunicación y el ruido de las redes sociales. Aunque siempre queda el material o el sorteo para inclinar la balanza.

Atacado por el estío y el hastío de estar invadido en la intimidad de mi hogar en todos los canales por la aparición mediática (paradigma del nuevo modelo de campaña electoral) de los candidatos en todos los programas posibles, sólo falta un master chef de políticos con Chicote dándoles candela o un supervivientes exprés en bolas de los mismos, opto por releer mi colección de comics. Pero grave error pues a cada título me encuentro con paralelismos de la realidad “El combate de los jefes”, “Asterix y el caldero” en donde el dinero de los impuestos ha desaparecido o “Asterix en Helvetia” o “El papiro del César” sobre documentos clasificados. También surge el nacionalismo con “Asterix en Córcega” y sus disputas entre facciones “Asterix y los godos” igualito que en Cataluña. Aparecen las líneas rojas con “La gran zanja” y el doping en “Los juegos olímpicos”.

Por fin encuentro algún título neutro pero lo peor viene cuando algunos personajes secundarios o antagonistas del Quijote y Sancho Panza galos y del comic me recuerdan a nuestros políticos por sus nombres y actuaciones. Tragicomix, el alto, guapo y torpe novio de la rubia Falbalá me trae a la cabeza a Pedro Sanchéz. El soso funcionario Caius Pupus por su dejar hacer y anotar es el vivo retrato intelectual de Mariano Rajoy. El joven Anguloagudus  tiene mucho que ver con Albert Rivera.

Pero quien mejor sale retratado es Pablo Iglesias que es una inmejorable mezcla de dos pérfidos personajes que son el maquiavélico Perfectodetritus de “La cizaña” y el augur Prolix de “El adivino”, que aparece en un momento de debilidad de la tribu de irreductibles galos para alegrarles los oídos con lo que ellos esperan y desean escuchar. Únicamente el sagaz y perspicaz pequeño galo no se deja manipular y gracias a su buen hacer logra evitar que sus vecinos y paisanos pierdan todo lo conseguido. ¿Dónde está nuestro Asterix?

Ante este panorama opto por cambiar de colección con la esperanza de sonreírme con las retahílas de improperios del buen Capitán Haddock: “bachi-bazuks, visigodos, cleptómanos, anacolutos, parásitos ectomorfos, vendedores de guano, bebe-sin-sed, ganapanes y marineros de agua dulce”. Así por lo menos uno se da una alegría y mañana será otro día. ¡Que ya falta menos!

Nota Publicado en el Diario de Navarra el 17-06-2016.

 
Agudísimo tu artículo en el Diario de Navarra. Enhorabuena!!!
MJFI
 
Escrito de Jesús  en el Diario de Navarra
VG

No hay comentarios:

Publicar un comentario