Coincidiendo
con el festival de cine San Sebastián no queda otra que hablar de cine y
realidad. Aviso al lector hay revelaciones (spoiler) de películas y
series. Como el protagonista de Tron (1982) hemos sido abducidos por la
pantalla y vivimos nuestro programa de telerealidad (reality show),
corriendo por ganar el juego, no ser nominados en la semana y no perder la
partida y en definitiva la vida. En todos estos concursos televisivos nos
encontramos los mismos perfiles de participantes. Los hay que no se sabe por
qué, pero caen simpáticos, caso del médico Simón; los hay que están todo el día
a la gresca, Sánchez y Ayuso. Los hay que siendo tan merecedores de estar en la
picota no son nominados, pues su gestión, a tenor de las estadísticas
sanitarias, es para ello, caso de Chivite, Comunidad Autónoma Vasca, … pero son
amigos o aliados de Sánchez. Tantos días de concurso programa acaban por
mostrar las carencias de los participantes. Y así nuestro sistema sanitario,
precisa de una evaluación que proponen los expertos, ya que como explicaba uno:
es bueno para enfermos agudos, pero no así para los crónicos. Por otro lado, el
SEPE puede estar desbordado, pero tan mal no se pueden hacer las cosas.
Personas y familias que aún no han cobrado su prestación, ganada mes a mes de
la retención puntual de sus nóminas. Errores de bulto en un sencillo cálculo
que una Excel hace en un momento y que con un par de reglas de tres se hacen en
10 minutos sobre el papel, base imponible, días de ERTE al mes, y 0,1 o 2 hijos
a cargo, si tienes más estos no deben comer, etc. Tras esto parece que hay
también un gran problema de liquidez en las arcas públicas, pero mientras el
lenguaje bélico se imponía en nuestras vidas, los presupuestos no cambiaron a
un estado de guerra, la palabra retoque o recorte no era valorada por los
consejeros autonómicos y ministros del ramo, ver hemeroteca reciente. Ahora se
decantan por la “fluidez” presupuestaria en su lenguaje “correcto”. Hace falta
un Camilo José Cela en los hemiciclos, que hable con claridad meridiana pues no
es lo mismo jodido que jodiendo.
Estamos
Perdidos (2004-2010) y como los protagonistas de la reconocida serie, que cambió
la narrativa y la complejidad de las tramas y las casualidades y causalidades
de estas, no podemos escapar de la isla y escribimos nuestra particular
secuencia numérica. 0,5,7,10,14…El riesgo cero no existe como todo en esta
vida, entre 3 y 5 es el porcentaje de fallecidos sobre los contagiados totales.
7, 10 y 14 son los días de cuarentena, pero la estrategia de comunicación de
estos cambios, aunque con soporte científico parece obedecer más a tema
económico, y encaminada a reducir costes de días de baja laboral.
Como el
equipo de detectives del Asesino del Alfabeto (2008) nuestros expertos
financieros no aciertan con la letra y tan pronto hablan de V, como de W, M, N,
L y ahora K para ilustrar gráficamente la crisis económica en la que ya
estamos. Para mí que estamos en un Círculo de fuego (1971) que se asemeja a una
O y en donde No hay salida (1987).
Alguna
vez he comentado que. estas dos ciencias, Ecología y Economía tienen muchas cosas
en común, pero el símil de la hibernación empleado por los economistas no es
nada acertado. Pues para entrar en hibernación los animales que lo hacen, se
preparan y acumulan reservas para ello durante el resto el año. Tampoco es un
letargo, pues, aunque es involuntario provocado por las condiciones externas en
el letargo hay un equilibrio energético que se compensa. Y ni siquiera es una estivación
para
mantener la calma y evitar la desecación cuando las temperaturas son altas y
los niveles de agua son bajos, como hacen los moluscos y cangrejos en función
de las mareas o ciertos animales que viven en el desierto. Todo son adaptaciones
al medio adquiridas a lo largo del tiempo.
Nosotros lo que hemos
tenido ha sido un accidente como en Death Proof (2007), íbamos probando
nuestro coche y de repente nos han embestido, nos hemos salido de la carretera
y estamos dando vueltas de campana, mientras nuestra cabeza piensa cuándo y
cómo parará este carrusel y si saldremos mal trechos, pero por nuestro pie, nos
rescatarán con alguna hemi o tetraplejia como en El practicante (2020), o
acabará nuestra Easy Rider (1969).
Pero mientras cabalgamos
no se pierdan Patria 2020 pese a que su cartel promocional es políticamente
equidistante pero nada ecuánime.
Como cantaba Luis
Eduardo Aute: “Cine, cine, cine más cine por favor, que todo en la vida es
cine y los sueños, cine son”. Y con este recuerdo a la nouvelle vague y a su maestro Francois
Truffaut, espero con ansiedad el estreno de Venus opera prima de Víctor
Conde rodada en 2019.
Nota: Publicado el 07-10-2020 en navarrainformacion.es y en El Español.
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