miércoles, 29 de febrero de 2012

Y el Oscar es…

…para ¡“The Artist”!.
Esperada sorpresa aunque muchos se sorprendan por ser una película muda, en blanco y negro y sin efectos especiales. ¡Qué pasada! Cine del auténtico.

Donde hay una historia si está se cuenta bien no importa el como que siempre triunfará. Uno ya empezaba a estar harto de la falta de originalidad con “remakes” es decir refritos que no decían nada nuevo salvo los efectos especiales y de películas en donde la actuación se ceñía a caras casi inexpresivas. Ya lo decía Willen Dafoe en una entrevista reciente: “Nunca me he visto como un actor, sino como un artista, alguien que crea”. Por ello “The Artist” ya en su titulo nos está indicando algo.

Además de la historia que cuenta y que algunos críticos han visto un guiño a los inicios del cine hay una segunda lectura muy de actualidad. La de un señor que ha triunfado pero que tras cambios en su negocio y la llegada de la crisis de 1929 se tiene que reinventar. ¿Les suena de algo?.

Esto es algo que muchos estamos viviendo, y muy especialmente a los que autodenominó generación de Carlitos Alcántara, los que nacimos entre 1960 – 1966. Fuimos educados en la cultura del esfuerzo, muchos fuimos los primeros universitarios de nuestras familias, tras mucho pelear llegamos a situarnos y justo cuando empezábamos a poder disfrutar, en ese momento nos cambiaron el guion. El puesto de trabajo ya no es para siempre, las empresas se deslocalizan. ¡Vaya eufemismo! para decir que cierran y se trasladan. Y tú te vas al paro y como el protagonista George Valentin nos tenemos que reinventar.

Pero el problema es que a los mayores de 45 no nos quieren, porque “la carne fresca” (los JASP los que a finales de los 90 eran jóvenes aunque sobradamente preparados) que ahora están en puestos de decisión nos tienen miedo. Y tampoco hay tantos John Goodman que se arriesguen y apuesten por nosotros. Mientras nuestros hijos los JESP (jóvenes emigrantes sobradamente preparados) se tienen que ir; nosotros seguimos aquí, en la brecha y reinventándonos.

Jesús Bodegas
Un joven de 24 años y 25 de experiencias

Nota: Publicada en Diario de Navarra como Carta de los Lectores 29-02-2012.

- ¿Has visto la carta de tu hijo?. Muy Buena!!
AP

- Ya veo que te publican!!
RE

No hay comentarios:

Publicar un comentario