Ahora
con el plan Bolonia ya no tenemos los exámenes de septiembre pero visto
lo visto y prácticamente iniciando el otoño parece que seguimos con la
canícula mental y que el otoño más que caliente va a ser tórrido en lo
económico-político-social.
A
comienzos de este semana nos han sorprendido dos noticias, por un lado
el abandono de la política activa y de primera línea de Esperanza
Aguirre, por motivos personales, de salud y familiares, para unos
representante de la España más carca y retrograda, para otros líder y
defensora de unos ideales liberales y uno de los pocos españoles (además
mujer) que ha participado en el Foro Davos. Por otro lado el
fallecimiento de Santiago Carrillo, para unos el diablo hecho persona,
cabeza pensante y mano ejecutora de lo sucedido en Paracuellos, líder
autoritario que persiguió a sus compañeros de partido (caso de Jesús
Monzón, origen del partido comunista en nuestra ciudad, recomiendo este
enlace en You Tube: Jesús Monzón un líder olvidado por la historia),
para otros gran artífice de la transición, democratizador del “partido”,
y cofundador del eurocomunismo.
Y ¿qué tienen que ver estas dos figuras políticamente antagonistas con la asignatura pendiente?
Pues
para empezar que ambas han aplicado los pasos para resolver conflictos y
discusiones. Un primer paso es esperar un tiempo (mínimo unos noventa
minutos, tiempo que necesitan la mayoría de las personas para bajar la
adrenalina) antes de responder en caliente y así superar el estado
emocional del enfado y pensar la respuesta replanteando la situación y
las perspectivas. Algo que muchas veces a las personas publicas
(políticos, deportistas,…) la prensa no les permite. Y que el resto de
los humanos no aplicamos por nuestra falta de sentido común.
Un
segundo paso es cambiar el enfado por la risa, esta alivia y descarga
tensión. En esto nos dio varias lecciones Esperanza, y en mi opinión
gracias a ello se forjo su imagen y la proyectó de ser una ministra más a
tener un peso importante en su partido y convertirse en líder. Me
refiero a sus intervenciones ante los reporteros de CQC, pues supo
seguirles el juego de manera que al final casi era una protagonista más
del programa. Otros compañeros políticos de distintas tendencias no
supieron nunca salir de ese atolladero y menos usarlo en su promoción y
beneficio.
Otro
paso es aportar datos, racionalizar el problema y apartar las
emociones, de manera que la subjetividad nos permita ver más allá.
Buscando metas en común y olvidando las discrepancias, esto facilita la
resolución de los problemas. En esto Santiago tuvo que ver y mucho en la
transición dentro y fuera del partido. Y es lo que le convirtió en
pieza clave de la historia de nuestra democracia, con todos los defectos
que ahora le vemos, y de España.
Como
soy del plan antiguo, espero que me dejen la convocatoria de gracia de
febrero y me he puesto ya a estudiar. Pues las preguntas son fáciles de
adivinar:
¿Es
posible eliminar la politización de la justicia y la judicialización de
la política en España y lograr así la independencia de poderes?
¿En que consiste la libertad de elección de los padres?, y ¿la igualdad de oportunidades?. ¿Son reales?.
¿Es
posible la libertad de expresión sin insultar, burlar, ridiculizar, en
definitiva herir, al otro por sus ideas políticas, religiosas, por su
lugar de origen o por el equipo de futbol al que anima?
Los
políticos ¿se dan cuentan de que lo que queremos los ciudadanos es que
prediquen con el ejemplo y que dejen de jugar a enfrentar a parados con
trabajadores, a estos con funcionarios, a eventuales con “fijos”, a
hombres con mujeres, a heterosexuales con homosexuales, a creyentes con
ateos, a catalanes con vascos, con andaluces, con extremeños, con…?
Una
de matemáticas ¿si gano 100 euros al mes y gasto 120 y además debo
otros 70 al banco, como salgo de esta?. ¿Puedo seguir comiendo fuera,
comprarme un coche nuevo y hacerme una pista de padel en el jardín del
adosado aumentando mi déficit pero “generando riqueza”?
Otra
de historia: El bando republicano (y legitimo) perdió la guerra civil
por la falda de ayuda e ignorancia de los vecinos europeos, por las
luchas internas entre seguidores de Largo Caballero e Indalecio Prieto,
por hacer primero la revolución comunista y la revolución anarquista
antes que someter a los sublevados, por tomar las tierras de las
terratenientes y realizar la reforma agraria a las brava, por la falta
de respeto a las creencias religiosas y perseguir a los creyentes
independientemente de sus ideas social-político-económicas, por el afán
protagonista de las burguesías catalana y vasca frente al gobierno de
Madrid, por todas ellas, por ninguna o por alguna otra más. Y se parece,
salvando las distancias, esta situación actual a la de entonces?
¿Perderemos otra vez el tren de la historia o sabremos retomar el camino
de la transición?
Para
empezar a estudiar me estoy aplicando los pasos a seguir y tras
morderme la lengua y contar hasta 10, me he inyectado una dosis de humor
gracias a la ocurrencia de un compañero que me dijo: Jesús estas Navidades no van a ser tan blancas; y yo ingenuo le repuse: ¿Por?. A lo que me contesto: “Porque antes nosotros escribíamos a los reyes y son ahora ellos los que nos escriben a nosotros”.
Y sólo resta seguir el esquema y nunca olvidar estas dos máximas: “Vive y deja vivir” y “Mi libertad empieza donde acaba la de mi prójimo”.
Estimado Jesús
Lo tengo. Está muy bien, aunque el último párrafo no lo entiendo muy bien en el contexto del artículo.Un saludo y gracias
Luis Castiella (Subdirector)
Respuesta:
Sin más, buen fin de semana.
Me alegro que te haya gustado. En cuanto al úlrtimo parrafo, supongo que es el de los lemas.
Es posible que no lo haya enlazado bien con el resto pero me refería a que muchos confictos (de cualquier indole) suelen surgir por querer imponer nuestra idea al otro. Y que si pensaramos antes en esos dos lemas sería más fácil evitarlos, y si los confictos surgen o están ahí el poder resolverlos se verá favorecido manteniendo presentes esos mismo lemas que nos ayudaran a buscar puentes.
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