lunes, 1 de octubre de 2012

Zinemaldia

Zinemaldia: Mentiras Arriesgadas, La Búsqueda, Los Muertos Vivientes, Promesas del Este, Granujas a todo Ritmo, Blade Runner, La Muerte tenía un precio,…, Amanece, que no es poco

 

Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad” esta frase es atribuida a Goebbels, Ministro de Propaganda de Hitler y precursor del Marketing Social. Últimamente se viene repitiendo la idea de que los parados están muy plácidos cobrando el desempleo y que no buscan o tardan en buscar trabajo. Quienes lanzan la idea y quienes la repiten son unos gañanes y embusteros a la vez que afortunados pues no deben tener ni un familiar, amigo o conocido en el paro e incluso nunca lo han sufrido.

Hay una sensación que nunca se olvida y que es imposible de describir y que es levantarse, tras 10,15 20 años trabajando e ir a la oficina de empleo (vaya eufemismo) y comprobar que uno es un número más en la estadística. Además curiosamente siempre te falta un papel para acabar los trámites. Cuando lo consigues te das cuenta que da lo mismo tener 2 que 3 ó 4 hijos pues vas a cobrar lo mismo. Por lo tanto si tienes familia numerosa se te añade otro problema. Ahora comienza la carrera de fondo, una maratón, aunque con la que esta cayendo es más una prueba de “iron-man”, buscar trabajo. Y este es un trabajo que te ocupa todo el día de sol a sol. Haces y rehaces el “curriculum”, lo adecuas a cada posibilidad, lo envías a cientos de empresas, te inscribes en una multitud de páginas de internet de consultorías que se dedican a la selección de personal y de empresas. Buscas contactos, si hay suerte quedas con ellos, y te dan nuevos contactos. Haces entrevistas que al minuto ya percibes que no hay opciones, pues buscan al “candidato”, al “perfil”. Pues tienes demasiada experiencia, o bien te falta experiencia en ese sector concreto pero no importa que hayas pasado por varios departamentos y tenido responsabilidades en pequeñas, medianas empresas y multinacionales, estas son un lastre, ahora se dice amenaza, más que una oportunidad. Tu edad es una debilidad y tu experiencia ya no es una fortaleza. Pero con esta trayectoria ya encontraras algo, te dicen.



Las normas han cambiado, ya no se contestan los correos (postales o electrónicos) para dar acuse de recibo o una palabra de ánimo. Suena el teléfono y lo coges conteniendo la respiración esperando que digan tu nombre y resulta que es otra campaña de una operadora de …, ¡vayase hacer puñetas!.

En esta sociedad en donde hay psicólogos para cuando un niño se pincha con una ortiga y no se traume, nadie te ha preparado para esto, ni en la escuela-instituto, ni en la universidad, ni en tus experiencias anteriores, a no ser que tus circunstancias, las mencionadas por Ortega y Gasset se repitan y vuelvas a ser carne de búsqueda de trabajo. Y tampoco para esto te habían programado si eres mayor de 40. Así pasan los días, las semanas, los meses, ya sólo importa encontrar un trabajo de lo que sea. Estas re-encarnado en Sísifo.

El otro día me encontré con un vecino, en julio cerraron su empresa, iba con su carpeta: “Pues nada aquí a la búsqueda pero está difícil no se mueve nada y los de nuestra edad somos considerados un desecho. ¿Tú sigues ahí, no habrá algo para mí?”. - Sí tuve suerte y me hicieron “indefinido” pero entre cuando se cerraba la puerta. Sí hay movimiento te aviso.

Esto me recordó cuando en el 98, después del cierre del 95 y tras tres años en una empresa del Ibex 35 con muchas promesas incumplidas y buscando trabajo (mi bautismo de fuego en el paro con prestación), logré pasar las barreras de seguridad, recepción y secretaria conseguí hablar con el gerente de una importante empresa y mientras le comentaba mi trayectoria laboral me decía: …”otro cadáver de Danone”. Han pasado los años y llevo una beca, 4 contratos “indefinidos” más varios eventuales, dos cierres, un despido improcedente y sólo veintipocos cotizados y otros 25 de juventud. Y me quedan 17 para jubilarme, ¿qué no veré?. ¡Que incongruencia la gestión del conocimiento, la jubilación a los 67, las prejubilaciones con cincuentaypocos en la bancarota!, si con cuarentaytantos no te quieren para trabajar.

No hay que ser ingenuos (sin doblez, sencillo, sincero, no confundir con tonto) para darse cuenta que con 5,5 millones de parados (casi un 25%) y sin graves problemas sociales es que hay algo detrás ya sea la familia, esa estructura social que algunos critican por ser conservadora y que los otros no apoyan porque las personas solas son más manipulables y vulnerables. Ya sea el fraude laboral en sus múltiples versiones. En Navarra se estiman 14.000 empleos sumergidos. No voy a ser quien diga como deben hacer su labor los inspectores de trabajo para cazar a los defraudadores, pero me han dicho de empresas que cuando entra alguien, varios trabajadores salen por la otra puerta, otras en donde el salario oficial se completa con un sobre en negro, incluido la jefa de producción y otras en donde la esposa del dueño y gerente está en nómina pero no ha ido nunca a la fabrica. Quizá el futuro sea de los Blade Runners, el Manco y el Coronel o quizá triunfe el gusto por hacer las cosas bien.

Y la Concha de Oro es para: Corrupción Social, perdón en que estaré pensando, Corrupción en Miami ex aequo con Malditos Bastardos y Mátalos Lentamente.

El premio Donostia para: mi familia, grupo de revisión de vida, Rafa (en su exilio laboral a 2.000 km), Javi (“Sr. de Pueyo”), Iker (¡Aupa!), Paco (por el re-encuentro). Gracias por la acogida a los compañeros Turno C, zona 7, a Manolo por el tiempo, y a los que confiaron y confían en mí. Animo para Fernando, Lidia, padre de Lorena, José Luis, Paco (otro), y todos los que os levantáis en busca del trabajo, pues sólo es derrotado quién no lo intenta. Me preguntó un compañero si no era un fracaso estar de operario, le respondí que no pues tenía un trabajo digno, podía pagar las facturas y sobre todo amanece, que no es poco.



 Cada vez me gusta más como escribes. Son muy buenos los dos.
MEB




No hay comentarios:

Publicar un comentario