domingo, 21 de octubre de 2012

Los trolls que nos rodean

Hoy en día vivimos muy preocupados por una serie de palabras que muchos ni siquiera saben lo que significan, debido a que son extranjerismos o más comúnmente llamados trolls. Me refiero al “fishing”, “bulling”, “ciber-bulling”, “mobbing”, etc. En nuestras lenguas tenemos palabras para ello como acoso, abuso, o en euskera “escola, laneko,…-jazarpena”. Se habla mucho de ellos, y hay noticias alarmantes como el reciente caso de Amanda Todd. Pero a nivel individual poco cambiamos nuestras conductas y nuestro nivel de atención ante estos desagradables hechos. Y es más ni siquiera los reconocemos cuando los vivimos desde la barrera.

No hace mucho y aún colean en los medios una serie de casos de acoso que se han dado sobre personas famosas en nuestro deporte. Empezaron como culebrones de verano y no acabarán hasta que se diga basta ya. Me refiero a las “noticias” sobre Mourinho, Bielsa, Javi Martínez, Llorente e Iker Casillas. Cada uno en las formas y el origen son distintos pero en el fondo todos son lo mismo ACOSO.

En el caso de Mou su origen puede ser una táctica para liberar de presión a sus jugadores, pero ha llegado hasta el punto de que no puede ir a ver jugar a su hijo porque la gente, la masa, la turba (“mob” en inglés) se meten con el chaval (un menor) lo insultan y le hacen la vida imposible mientras intenta pasar un rato haciendo deporte.

El otro caso es el del Athletic de Bilbao en sus dos variantes jugadores y entrenador. En el caso de los jugadores por el hecho de querer progresar profesionalmente. Algo en principio loable pero claro cuando eso se da en tu casa no gusta. Pero en el asunto de Llorente llega a ser más sangrante por un lado por su situación de continua incertidumbre y presión hasta el 30 de Junio y por otro la actuación del seleccionador que en horas bajas de otros compañeros les ha convocado para darles moral y ayudarles en sus recuperaciones psicológicas y físicas y sin embargo a él se le está ninguneando ese apoyo en su soledad. No sé si por falta de empatía o vista del sr. Marques o por algún otro asunto que se nos escapa a los simples ciudadanos.



Por suerte para Bielsa el tiro les ha salido por la culata, amparándose en el mote por su carácter, se le ha hecho una campaña de derribo, incluyendo grabaciones de sus conversaciones de vestuario. Pero esas filtraciones han demostrado que es una persona muy honrada con su trabajo y un casi un padre para los jugadores a los que les puso los pies en el suelo, les dio una lección sin levantar la voz, diciéndoles verdades como puños y llamándoles lo que son “millonarios prematuros”; y todo esto cuando no sabía su futuro laboral inmediato. Sobre todo este culebrón, digno de una telenovela, solo he oído a un periodista decir una buena frase y es que “en la comodidad se vive mejor y que el esfuerzo requiere sacrificio”. Y este es el mal que está carcomiendo nuestra sociedad y el fondo de la crisis que vivimos. Deberíamos hacer nuestra la frase de Johann Friedrich Von Schiller “Cuanto más alto coloque un hombre su meta, más crecerá”.

Por último está el tema de Iker Casillas, al que últimamente se le pone en duda su profesionalidad y buen hacer. Y que solo su compañero, Albiol, que no tiene nada que perder a estas alturas del partido, se ha atrevido a insinuar la causa de esta campaña contra el cancerbero. El maldito balón de oro.

Lo alarmante de estos casos es que en principio son personas privilegiadas en nuestra sociedad y momento actual, y que nadie los ha identificado como casos de acoso laboral.

Por todo ello me preocupo más, ya que me planteo ¿y si esto les pasa a ellos, qué no le pasará al celador del Hospital, al profesor del instituto, al maestro de colegio, al estudiante de 3º de ESO, al operario de una fábrica,…,al ama de casa?.

Todos debemos denunciar estos actos y no participar pasivamente, aunque sea como meros espectadores de ellos.

¿Quién será el próximo, quizá usted querido lector?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario