Soy
uno de los 13 millones de agraciados con la carta de la DGT (Dirección Generalde Tráfico) por poseer un coche de más de 10 años.
La
primera idea es la de hacer una cuenta sencilla 13 millones por 0,4 céntimos
carta (tirando por bajo) salen 52.000 euros, que se me ocurren que bien podrían
haber incrementado el presupuesto de Bienestar Social para paliar los estragos
de la crisis, la otra y por aquello de que no se pueden desviar fondos de
diferentes partidas presupuestarias, pues que se hubieran incrementado las
ayudas al plan Pive de turno, calculo que en unos cincuenta coches nuevos más.
Posteriormente
me asaltaron ideas encontradas, por un lado que eficientes son (para lo que
quieren) saben mi dirección, modelo coche, antigüedad, con qué compañía tengo
el seguro del coche y si estoy al corriente de su pago y además de saber cuándo
me toca la próxima ITV. Con todo esto me da por preguntarme: ¿Por qué co… (me reprimo para que mi
madre no me reproche mi lenguaje y mis hijos no repitan el mal ejemplo) no van a casa de cada ciudadano que no está
en regla y le prescriben la receta correspondiente o le inmovilizan el
vehículo? Y no que se dedican a realizar campañas que intensifican los
controles aleatorios (su % de efectividad es similar a la delantera de Osasuna),
normalmente en las principales arterias de las ciudades o las horas de más
tráfico o mejor en las entradas a los polígonos industriales a las horas de
entrada y salida de las fábricas. De manera que por aquello de la oportunidad
siempre te paran el día que vas justo de tiempo porque has tenido que llevar al
hijo enfermo al médico o vas a llevar a tus mayores al especialista o se te han
acabado las pilas del despertador y llegas tarde al trabajo o peor a la
entrevista para poder conseguirlo y das una imagen lamentable que te quita
cualquier oportunidad de obtenerlo sobre todo si esto le sumas pertenecer a
alguno de los colectivos marginados (si esos en los que las encuestas o en los
suplementos dominicales de búsqueda de empleo los responsables de recursos
humanos y los empresarios juran y perjuran que no tienen ningún problema en
contratar), vamos ser mujer o mayor de 45.
De
otro lado, y viendo que las tesis de G Orwell en 1984 se están cumpliendo
aunque con un leve desfase de tiempo, me entró el temor que paulatinamente se
fue elevando a terror y posteriormente en pavor rayando la histeria, de que
otros departamentos o ministerios siguiesen el ejemplo y nos empezasen a
bombardear con misivas encomiándonos a cambiar también de electrodomésticos por
que han cumplido los diez años o porque su cualificación energética es
obsoleta, o reprochándonos cuanto agua gastamos o cuanto basura generamos, o
que nuestro consumo de energía eléctrica o gas ciudad no está de acuerdo con
algún estándar que se saquen en alguna reunión de la respectiva comisión de
turno y que no tenga en cuenta el menor sentido común.
Sin
embargo he decir que ya me gustaría poder cambiar de coche cada 4 ó 5 años. O
mejor como comentaba un jefe mío poder tener un coche para cada ocasión, una
berlina para asistir a las reuniones de trabajo, un utilitario para manejarme
por la ciudad, un todoterreno o mejor un suv con tracción a las cuatro ruedas
(molan más) para las escapadas en la naturaleza, un deportivo para emular a
Alonso reducir el estrés quemando goma y tumbando aguja y una monovolumen para
poder ir con la familia de viaje. Y ya que me apuras unas cuantas motos para lo
mismo cuando haga buen tiempo.
Pero
uno es un trabajador, además consciente de que el coche es un artículo
necesario para la vida moderna que nos ha tocado vivir y que en muchos
circunstancias de mi vida ha sido hasta un bien imprescindible; por ello procuro
adquirir uno que me valga para todo eso y que me dure todo lo que pueda, lo
trato bien y le hago las correspondientes revisiones y cambios de aceite,
refrigerante, neumáticos, etc., acorde con el programa de mantenimiento y los
consejos del taller al que he llevado mis sucesivos vehículos desde que tuve el
primero de quinta mano, y para más, cuando tuve la oportunidad realice un curso
de conducción eficiente, que considero debiera ser obligatorio al sacarse el
carnet de conducir.
Para
acabar he de añadir que si no lo cambio es porque no puedo y no par falta de
ganas. Además de por un criterio de sostenimiento, ya que el vehículo está en
su mejor momento de consumos. A parte de que según las noticias he de ahorrar
para la educación de mis hijos y que puedan emigrar, el mantenimiento de mi
salud y el futuro de mi pensión que parece que no sé si cobraré.
Por
último si los políticos hubieran seguido los criterios de austeridad y uso del
vehículo a la hora de elegir coches oficiales, como hacemos muchos ciudadanos
no andaríamos ahora en las rebajas del coche oficial de lujo. Y finalizando
para mover la economía aparte de incitar al consumo, lo primordial es lograr
unos salarios más altos y justos, que entonces ya habrá consumo. Y estudiar
porque en otros países con sueldos más elevados son más competitivos que
nosotros y no ir a lo fácil y asustarnos con el coco de la competitividad y la
contención o rebaja salarial. Y ahora me voy a escribir la carta a los Reyes
Magos y al Olentzero para ver si me traen un coche nuevo. Na,na,na, na,na,na,na,naaa !.
Nota: Publicado en el Diario de Navarra como Carta de los Lectores el 08-12-2013.
A ver cuando te compras coche!!!. Ya te he leído. Toda la razón tienes.
GC
Muy buena la carta al director.
JA
Un abrazo y enhorabuena por los artículos......
IT
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