miércoles, 16 de marzo de 2016

Ponga un biólogo en su vida



Para indicar que una sociedad es próspera, abundante, solemos hablar de pluralidad. A mayor pluralidad (socio-política-religiosa-étnica-cultural) consideramos que la sociedad es más rica, diversa, redundando en la mayor apertura de la misma y en sus niveles de convivencia. Cuando esta variedad lleva tiempo presente en la sociedad e interactúa en todos sus ámbitos, impide la aparición de guetos.

En ámbitos de gestión, los gurús no hacen más que alabar lo beneficioso que es tener equipos multidisciplinares, precisamente por la amplitud de puntos de vista; dándose la circunstancia que los altos cargos de las empresas y de la administración se apuntan a sus cursos, talleres y conferencias a pesar de que no son nada baratos.

Pero debe ser muy difícil pensar una cosa y decir la misma, y ya imposible obrar igual que lo que se dice y piensa, porque mientras nuestra constitución, en su artículo 23.2, habla del derecho al acceso de la función pública. Nuestras administraciones se amparan en la relativización de la libre designación. Dándose el caso de que en vez de primar la “multidisciplinariedad” (diversidad de los equipos) en aquellos ámbitos en los que se puede porque se respetan los principios de méritos y capacidad, lo que se impone es la dictadura del corporativismo. Para muestra unos botones:

-       Salen muy pocas plazas de análisis de laboratorio (análisis clínico, microbiología, inmunología,…) para internos residentes cuando los biólogos estamos perfectamente capacitados para ello y estadísticamente, los médicos, que optan a las mismas, acaban repitiendo el MIR y cambiando de especialidad. En el CHN (Complejo Hospitalario de Navarra) ninguna plaza BIR para biólogos.

-       En Salud Pública parece que la exclusividad es de los veterinarios, cuando en las industrias alimentarias las responsabilidades de calidad y producción son ejercidas también por biólogos, tecnólogos de alimentos, farmacéuticos, químicos e ingenieros agrónomos o técnico agrícolas, o equipos multidisciplinares de estos profesionales especialmente en aquellas empresas que han descubierto que así su competitividad aumenta.

-       Pero es en Medio Ambiente, donde se cumple el dicho que “en casa de herrero, cuchara de palo”, revisando el B.O.N. desde 2004 apenas se han convocado plazas de biólogo para la administración, y, mientras, se apoya la gestión de la biodiversidad a través de subcontratas y/o concursos y/o encomiendas con empresas bien nutridas de ellos. Es de destacar que gracias a los biólogos se han conseguido varios proyectos europeos para la gestión de la biodiversidad que han repercutido positivamente no sólo en la fauna, flora o hábitats, sino que también lo han hecho en la economía regional y local. Sin embargo, apenas se convocan ayudas al fomento de trabajo externo en las que puedan participar los biólogos: trabajos forestales, agroambientales o de restauración son ejecutados mayoritariamente por ingenierías con el disfraz del “bio” sin contar con profesionales de la biología, o relegándolos a una mínima participación.

-     Por otro lado y curiosamente en el ámbito de la empresa privada y en sectores tan punteros y “tecnologizados”como la automoción y en empresas multinacionales como VW y Kybse, quienes dirigen y coordinan los departamentos de Medio Ambiente son biólogas, ¡sí, mujeres! en un sector “acusado” de machista por las estadísticas.

La nueva Junta del Colegio Oficial de Biólogos, pedimos a los responsables técnicos de decidir qué titulaciones pueden cubrir ciertas plazas de la administración y a los políticos que las firman en los boletines oficiales, que hagan una apuesta por la “multidisciplinariedad” de los equipos y que se decidan a incluir a los titulados en Biología en aquellas plazas para las cuales estamos plena y perfectamente capacitados, como así lo indican los datos.


También deseamos, pedimos y exigimos que los grupos parlamentarios velen por el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, sin discriminaciones corporativistas, o por cotos privados con derecho exclusivo de entrada para ciertas titulaciones por el simple hecho de la tradición en la redacción de las convocatorias o por el moderno “corta pega”. Se trata de valorar tanto las titulaciones universitarias (en este caso) como las no universitarias (otros muchos) que nuestro sistema educativo, y eminentemente público, promueve y fomenta.

La sociedad en su conjunto se beneficiará y sus organizaciones administrativas se lo agradecerán al ser más multidisciplinares y competitivas. Los biólogos estamos capacitados para investigar y estudiar la vida, pero también disponemos de capacidad de síntesis, relación y gestión de forma que repercuta positivamente en la población no sólo a nivel social, sino también económico. Por todo ello: ¡Pongan un biólogo en sus organizaciones y sobre todo no nos excluyan de las convocatorias!

Nota: Publicado el miércoles 16-03-2016 en Diario de Navarra y como breve nota el domingo 13-03-2016 en Diario de Noticias.
Al fin el martes 12-04-2016 publicado en el Diario de Noticias. 

 
Ahora acabo de leerlo, está muy bien!
Viva la biodiversidad!!!
MB

Muy bueno Jesús, saquemos el genio reivindicativo. La experiencia nos avala. Pulgar en alto.
JA

¿Nos hará caso alguien alguna vez en este país de cazurros?
MAB 

Vaya, esta vez le toca al gremio, muy bien Jesús!
Cómo lo habéis hecho dos? 
MA

Grandeee toda la razón, en esta sociedad si no eres médico o ingeniero no existes para la administración.
A ver si te escuchan. Un saludo.
II

Me dicen que ha salido el artículo de opinión...
Me imagino que en el Diario de Navarra.
Mi teléfono echa chispas. Carita sonriente.
IA

En el de Noticias, no.
Bien!
Me acaba de llamar una persona felicitándonos por el artículo. 
Dice que su hijo, biológo, está de aquí para allá.
AS

Biennnnn
CLl

Alicia, por favor, transmite mis felicitaciones a Jesús y a Itziar (y a toda la junta) por el artículo. 
Me parece acertado, y me alegra ver que la nueva junta tiene ganas de cambiar las cosas...
Enhorabuena!!
RM

Me parece muy acertada la carta.
Enhorabuena.
Saludos cordiales,
Jk

Enhorabuena a los redactores por el texto y la constancia hasta haber logrado una “íntegra” publicación.
Vamos ganando espacio en los medios.
Un abrazo a todos.
RM
 
Desde Luego que si, enhorabuena chicos! gran articulo y gran resultado jejee
Un saludo,
MA
 ¿Dónde ha sido publicado? En Diario de Navarra,
¡Magnífico Jesús!
Me gustaría darle difusión. ¿Puedes mandarme el link?
TxG

Itziar, Jesús, !que buen artículo! Claro, ajustado a la realidad, constructivo... 
Aquí me tenéis para lo que necesitéis.
EB

Bien dicho! 
Y sobre todo por citar también a los tecnólogos de alimentos, que solemos ser otros olvidados...
IL

Me gusta en Facebook
LS

Enhorabuena por el puesto de vocal.
IO

Buenísimo y palmas
SA

Yo tengo uno!
VG

 Palmas
LM

Pulgares arriba 
JA

No hay comentarios:

Publicar un comentario