miércoles, 2 de marzo de 2016

Sobreviví al supermartes



El moderno Twitter tiene en las pintadas callejeras uno de sus múltiples y posibles orígenes. Todos recordamos las famosas “No queremos medio ambiente lo queremos entero” o “Si el trabajo es salud que trabajen los enfermos” o el conocido “Fulano estuvo aquí”, pero una que nos viene al pelo es “Yo sobreviví al gran supermartes”.

Fíjense bien que dijo “gran” “supermartes” porque este año el martes 1 de marzo por fin ha hecho que la gran confluencia astral, que pregonaba una ministra de cuyo nombre no me que quiero acordar y cuya ubicación casi nadie sabe por aquello de las puertas giratorias, sea una realidad.

En Estados Unidos parece que una vez más este día es decisivo o por lo menos clarificador. Del lado republicano el magnate y “forastero” en la política ha dado un gran impulso a su campaña y ya todos miran al próximo 15 de marzo, cuando se realizarán elecciones en cinco estados, pero dos son decisivos en el lado de los elefantes (republicanos) Florida y Ohio, pues “el ganador se lleva todo” y otorgan 99 y 66 delegados, respectivamente. La esperanza de los engranajes del partido, Marco Rubio, se juega su continuidad en esta larga carrera electoral. Mientras que Ted Cruz ha salvado los muebles al ganar en dos de los 11 estados y le permite presentarse como el candidato que puede frenar al impresentable magnate al cual le apoya el Ku Klux Klan.

Del lado de los burros (demócratas), Hilary Clinton tras unos comienzos dubitativos de lo que parecía iba a ser un paseo triunfal comienza afianzarse. Ya que el autodenominado “socialista demócrata” Bernie Sanders no goza del favor de las no tan minorías latinas y afroamericanas, y el importante voto femenino, aunque es del agrado de los menores de treinta y su simpatías radican en ese aire nuevo que quiere transmitir y que le ha llevado a cambiar su estrategia y presentarse dentro del partido demócrata pues como independiente no consiguió su objetivo.

Hay que reseñar que los dos candidatos que están animando estas primarias en ambos partidos son personas que están arriesgando su propio dinero en sus campañas, y esto parece que es uno de los motivos de su éxito.

Cuanto debemos aprender de primarias y de financiación de campañas, y no el sucedáneo que se da en esta parte del Atlántico y de la dependencia de las subvenciones.

Sin embargo en nuestro país el supermartes de las primarias estadounidenses se ha visto eclipsado por el debate de investidura más esperado de nuestra democracia, más de 70 días. Y todo para ver una actuación estelar, pues el presidente del congreso programó el debate para el día siguiente, que ha defraudado a la mayoría y no gustado ni a los suyos, a pesar de parecer más un mitin que un discurso de investidura y para colmo ha conseguido a que su exigua aritmética parlamentaria realistamente idealista y pragmáticamente utópica se le escape el voto de Coalición Canaria. Como decían Tip y Coll: “La próxima semana hablaremos del gobierno”, pues en ésta todo apunta a que no lo habrá. Quizá sea por la ausencia en el debate del retoño de la congresista Bescansa.

Cuando escribo estas líneas oigo con sorpresa y horror como el esperado debate de investidura se ha convertido en un guirigay que intenta mal parecerse a una asamblea de estudiantes de instituto.

Mientras y para lograr que el supermates se convirtiese en gran supermartes la izquierda abertzale celebraba la salida de prisión de uno de sus principales ideólogos algo que no hacía días antes con el antiguo terrorista y ahora traidor por haberse arrepentido y mostrase excesivamente crítico con las líneas de actuación planteadas.

La guinda del día la puso la consejera portavoz del Gobierno de Navarra, al afirmar que sustituir la actual ley foral de símbolos, como lo planteó el Parlamento foral, es "un compromiso de legislatura". Parece que este compromiso, el de los sentimientos de una parte de los ciudadanos es más importante y urgente que el bienestar, el trabajo, la educación, la sanidad o la seguridad de todos los ciudadanos independientemente de nuestros sentimientos y creencias.

Menos mal que el gran supermartes se acabó con una buena noticia: el acuerdo en VW Navarra entre UGT, CCOO, CGC y la dirección para traer un segundo modelo a Landaben y consolidar y generar empleo en nuestra ciudad y comunidad y que el tiempo nos ayudará a cuantificar y precisar con exactitud.

Nota: Publicado en el Diario de Navarra el 04-03-2016

 



Felicitarte por el artículo. 
JLU

Ultimamente te prodigas en prensa.
PA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario