miércoles, 29 de mayo de 2019

Juego de Cromos


La semana pasada la empezamos con el final de Juego de Tronos, que a nadie dejo indiferente. De hecho cientos de miles de seguidores de la series (frikis, se dice ahora) pedían en las redes una regrabación del mismo, imbuidos de ese espíritu waltdisneidiano de finales felices. Algo que los amantes de Casablanca y El halcón maltés sabemos que no es real.

Y esta semana la comenzamos con el inicio de Juego de Cromos, tras los resultados de la otra gran cita electoral. Los analistas y tertulianos con el escrutinio sin acabar comenzaron a tirar de la aritmética de pactos.

Comprando el eslogan electoral del PSN, marca local o afederal del PSOE, “Imagina Navarra”, el ciudadano se encuentra con diversos escenarios.

Pero antes de explicarlos comentar que el cambio está sobre valorado porque cambiar es dar o recibir una cosa por otra que la sustituya, también es convertir en otra cosa, modificar, sinónimo de sustituir, reemplazar. Cualquiera de estas acepciones no llevan implícita una mejora. Sólo el tiempo nos desvela si fue para mejorar o empeorar.

María Chivite debe elegir entre ser el Dr Jekyll o Mr Hyde, según el prisma político de cada navarro. Para unos será una cosa u otra según con quien pacte,o mejor dicho Pedro Sánchez, el nuevo Flautista de Hamelin, le deje pactar. Esta situación es un dejavu foral, que sobrevuela cuan Drogon sobre Poniente. Sin embargo esta vez la decisión puede, según el perfil de algunos votantes, ser la desaparición definitiva del PSN.

Unos imaginan una Navarra donde el PSN sume con ellos, reeditando antiguos pactos, que en general no fueron tan malos como quieren hacer creer los del Navarra resta como denominaba irónicamente un amigo al cuatripartito reciente. Pero para muchos votantes del PSOE esto puede ser la gota que desborde una vez más, la última, en palabras de algunos de ellos, el vaso de su paciencia y se convierta en el amargo sorbo de cicuta que hunda al PSN al ostracismo en un futuro. Además la candidata ya dijo en campaña que no pactaría con PP y C´s, actuales socios de coalición de UPN. Aunque también Felipe González dijo que no iba a meternos en la OTAN y luego hizo lo contrario.

Otros imaginan una Navarra con giro a la izquierda y segunda parte o remake del cambio, con un gobierno multipartito (PSN, Geroa Bai; Podemos e IU con su único escaño al borde de un ataque de nervios) y la aquiescencia de Bildu.

Chivite tendrá que lidiar con tres socios no muy bien avenidos tras la legislatura pasada. Además de explicar a muchos de sus votantes porque es malo pactar con liberales, demócrata cristianos y conservadores moderados que respetan las normas que nos dotamos en la transición, ya que los ultras han votado a VOX. Y es bueno pactar con Geroa Bai, marca blanca del PNV, nacionalistas comesantos conservadores burgueses que prosperaron explotando a los inmigrantes a los que denominaron maketos, y se calaron la txapela para darse un toque folclórico baserritarra pero que para nada querían saber del campo, sus olores y servidumbres. Y cuyo concepto de Fuero es entendido como privilegio y no como defensa del humilde ante los poderosos como así lo entendieron las Juntas de Infanzones de Obanos. También tendrá que aclarar los limites que marca con Podemos, pues a la vista está lo que los consejos de sus dirigentes han provocado en Venezuela. Y que papel le da a IU, pues si sigue de comparsa en los siguientes comicios desaparece del mapa.

Pero todo depende de que Bildu se abstenga a cambio de algo, ¿el ayuntamiento de Pamplona, pobre Esporrin, tras el maleducado agur a Asiron?, ¿Un referéndum, activando la transitoria cuarta? ¿la retirada administrativa de la Guardia Civil?. ¿Podemos pedirá luz y taquígrafos en estas negociaciones? ¿Quién asumirá la debacle electoral de Podemos, Santos, el doctor en política Iglesias? ¿Será Echenique el próximo purgado? ¿Kichi cruzará el mar angosto para librarnos a todos?

Demasiadas incógnitas en esta nueva temporada de Juego de Cromos. ¿Quién cambiará dos por uno? El desenlace antes de Sanfermines o tendremos un nuevo agostazo o seguiremos empachándonos de urnas y convocando otras elecciones este año, y sino es así, entonces ¿cómo sobreviviremos a la vuelta al cole sin campaña electoral?

No sé si podremos aguantar está incertidumbre sin adelantos (spoilers), ni como se hizo (making off). ¿Sabe alguien donde puedo piratear el próximo capítulo?. En cualquier caso el gobierno que salga será digno de un relato de Mary Shelley.


Nota: Publicado el 01-06-2019 en Diario de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario