lunes, 24 de agosto de 2020

Marchaaaando una Gilda!!!

El verano es una época de estar relajado, sentarse en una terraza o chiringuito, acompañado de la mascarilla, y tomarse una cervecita o marianito, según el gusto, con su tapita. Por cierto, la expresión tapa viene del trazo de pan, a veces con algo más, con el que en las antiguas tabernas se tapaba el cuartillo de vino normalmente servido en jarra de barro, para que las moscas no se metiesen en él.

Hoy la variedad de tapas es tremenda, pinchos, fritos y las tradicionales banderillas pugnan en los mostradores por entrar por el ojo del sediento que se acerca a la barra, incluso vuelve la costumbre de la cazuelita. Entre las banderillas, esa sencilla sublimación del encurtido, la reina indiscutible es la Gilda, que en estos días tiene su ruta en los bares de la ciudad. Marchaaaando una!

Los titulares nos dan pie a preparar nuestra propia banderilla.

-          Pudimos, pues es el nombre que debiera tener la formación política que irrumpió con mucho ruido y pocas nueces para insuflar un vendaval de aire fresco en el panorama político. Se ha quedado en una ciclogénesis explosiva que apunta a desastre de inundación con melodrama emocional y petición de ayuda por zona catastrófica. El caso Dina, sus ramificaciones y su gestión lejos de ser un ejemplo de nueva regeneración política es un panfleto que da para novela negra de rastrillo. Las excusas son copia barata y cutre de las puestas por los añejos partidos de la casta en sus respectivos escándalos de Filesa, Roldán, Ere´s de Andalucía de unos, Gurtel y Barcenas de otros, y 3% de los de más allá o vertedero Zaldíbar de los de más acá, extrarradios con ínfulas de centro del universo.

-          Vaya por delante que el insulto no debiera ser moneda en una sociedad que se tilda de democrática y ejemplo de cambio de régimen. Y que ningún escrache tienejustificación, pero no está de más que algunos prueben en sus carnes su propia medicina “jarabe democrático” lo denominaban. Y aprendan la lección y así la próxima vez condenen ese tipo de actos vengan de donde vengan y sean quienes sean sus pacientes sufridores. La doble vara de medir no es buen bastón para andar en el camino de la política. Por desgracia algunos no aprenden ni padeciendo en sus propias carnes y siguen blanqueando conductas terroristas.

-          A muchos ciudadanos no les gusta llevar mascarillas y niegan la evidencia de la enfermedad del Covid-19 y se proclaman antivacunas. Hay personajes famosos quese convierten en sus adalides y piden que les dejen vivir en paz. ¡Perfecto!, pero que sean consecuentes, y cuando enfermen de Covid por favor no acudan a los hospitales para colapsarlos, si quieren ser atendidos paguen religiosamente su atención por insolidarios. Y desde luego si no hay posibilidades para todos como paso en primavera, cedan su puesto a otros que han procurado no contagiarse, ni contagiar. Ya sé que esto no es muy correcto, ni humano, ni cristiano, pero es como se debiera actuar con esta gente. Y muchos lo piensan y comentan en privado por lo bajini.

-          Siguiendo con el tema de la libertad y el derecho a decidir, es curioso que partidos que defienden a capa y espada la autodeterminación, se opongan con igual o mayor insistencia a la elección de centro educativo. Sabemos que algunos consideran que la progenie es del Estado, pues como dice un amigo que en la siguiente declaración nos desgraven los gastos de manutención, alojamiento, vestimenta, formación y sanidad de la prole.

   Cadahabitante de Pamplona es responsable de emitir 6 toneladas, si 6000 kilos de CO2, a la atmósfera. La estadística es perversa en sus datos medios y resalta que como en todo, si algunos ganan bastante más, otros también contaminarán más. Las medias sin el dato de la varianza tienden al exceso en el infinito y pecan de gula y lujuria.

   Mientras Osasuna anuncia el catálogo de sus productos que están disponible en y por Amazon.

   A pesar del confinamiento los fríos datos son terribles, 4112 accidentes laborales con baja laboral en Navarra hasta julio, 6 de ellos mortales. ¿Qué se va a hacer para remediar estos trágicos números?

   El inicio de curso está a la vuelta de la esquina y las dudas son directamente proporcionales a la incertidumbre.

  Se acerca septiembre y llega la hora de preparar los presupuestos, de los que dependen las ayudas europeas, pero las cuentas no ayudan. El gobierno sigue plácidamente en su descanso veraniego y la tramitación de los ERTES es un completo desastre. Mientras el debate tertuliano es si monarquía sí o no, y si Messi se queda o se va. Y el Bayern otra vez campeón de Europa, menos mal que la víctima no ha sido el Atlético de Madrid por tercera vez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario